Esta semana hablaremos acerca de una gran herramienta en materia de virtualizacion, que ofrece múltiples soluciones para transformar el medio actual. A continuación les dejamos una breve descripción como inicio a la profundización de este tema.
En la década del ’60 con el desarrollo del mainframe System/360 Model 67, IBM reconoció la importancia de la virtualización como la habilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo computador. Con ella, los costos operacionales y de mantenimiento se reducen permitiendo a las empresas simplificar la infraestructura de hardware y consolidar muchos de los servicios que hoy ofrecen desde varios servidores, en uno solo. Gracias a ello, las organizaciones tienen la opción de de mejorar sus tiempos de disponibilidad pues ante alguna eventualidad con el servidor, tienen la opción de habilitar un nuevo servidor y solucionar el contratiempo en segundos.
El uso de la virtualización consiste básicamente en la agrupación de diferentes aplicaciones y servicios de sistemas heterogéneos dentro de una misma plataforma física, en donde se deben optimizar los recursos disponibles incluyendo los servidores físicos individuales, procesadores y sistemas operativos como lo son Windows, Linux entre otros. La virtualización engloba tres grandes categorías, entre las más comunes están la virtualización de plataforma y la virtualización de recursos.
Que es VMWare?
VMWare es una herramienta de vitalización por software, la cual incrusta una ligera capa de software en el sistema operativo padre o anfitrión, esta contiene un monitor que administra de forma dinámica y transparente los recursos del hardware, permitiendo así el fácil funcionamiento simultaneo de no solo uno, sino de varios sistemas operativos, compartiendo un grupo de recursos de hardware entre sí.